El municipio lleva adelante la capacitación de personal de las diferentes áreas en materia ambiental. La iniciativa se enmarca en el Plan Local de Acción Climática Villa María y se encuentra a cargo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).
Mediante la instancia formativa, que se lleva adelante con la gestión de la Subsecretaría de Ambiente y el Programa de Desarrollo Integrado financiado por la Unión Europea, se busca formular un inventario de gases de efecto invernadero en la ciudad y avanzar en la elaboración de un posterior plan de mitigación. La actividad, de la que también formaron parte docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), prevé extenderse hasta julio.
De esta manera, el Gobierno local forma parte de una coalición junto a más de 250 municipios y comunas del país que trabajan articuladamente en hacer frente al cambio climático en el marco de los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).
Durante los encuentros los participantes serán capacitados en la construcción de un inventario de gases de efecto invernadero y serán abordadas temáticas vinculadas a la definición de amenazas climáticas y jerarquización de riesgos climáticos. Al mismo tiempo, se trabajará con acciones de mitigación y cálculos de reducción, además de identificar impactos, sensibilidades y posibles acciones para su validación y ampliación en una Estrategia de Adaptación.
Cabe destacar que, la RAMCC tiene como objetivo impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.