Con el aporte del Programa de Desarrollo Integrado, que ejecuta la Municipalidad de Villa María y cofinancia la Unión Europea, se presentó el Bosque Poético Literario en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). La propuesta fue realizada por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) en el marco de sus 15 años y se propone dar inicio a una serie de acciones tendientes a problematizar, difundir y concientizar sobre cuestiones referidas al medioambiente.
Esta acción consiste en la radicación de un espacio en el que cada árbol plantado llevará el nombre de un/a escritor/a cuya obra tenga relevancia literaria para la ciudad y no se acotará a la figura de poetas, sino que incluirá en cada árbol el nombre de cuentistas, novelistas, ensayistas e historiadores.
En la lista de autores no solo se incluyeron poetas fallecidos, sino que se conjugaron con aquellos que aún están vivos y cuyas obras podrían ayudar en la amplificación y visibilidad de las problemáticas medioambientales.
El trabajo en el Bosque Poético Literario es coordinado por el Vivero Regional coordinado por el Ente Regional de Desarrollo (EnRED) y aspira a constituir una intervención concreta que posibilite la convocatoria a toda la comunidad universitaria de Villa María para atesoramiento de árboles locales y regionales. Por tal motivo, aspira a que año tras año Eduvim agregue árboles a dicho bosque.
El proyecto se encuadra en acciones conjuntas con distintos actores de la comunidad y designa un doble padrinazgo ecológico-poético a través de una convocatoria a alumnos de la UNVM. El Padrinazgo se realiza en dos facetas: ecológica, a cargo de estudiantes de Agronomía, de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, y del Curso de Jardinería de OBRA; y poética, con participación del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura. Así, cada uno de los árboles está dotado de un código QR que aloja información del mismo (especie, tipología, características y cuidados necesarios) y la biografía de los autores que se encarnan en el árbol.
Los primeros 15 árboles fueron designados como: Algarrobo Negro, Bernardino Calvo; Algarrobo Blanco, Olga Fernández Núñez; Espinillo, Alejandro Schmidt; Cina-Cina, Martha Parodi; Orco Quebracho, Pedro Martínez; Lagaña de perro, Rosa Vázquez de Theux; Coco, Susana Giraudo; Guindillo, Julio Benítez; Durazno de Campo, Edith Vera; Chañar, Olga Carra; Moradillo. Dolly Pagani; Sen del campo, Carina Sedevich; Tusca, Marcelo Dughetti; Piquillin, Gustavo Borga; y Tala, Normand Argarate.
Cabe destacar que desde hace ya unos años crecieron a nivel global las intervenciones de escritores, intelectuales y, sobre todo, de poetas, que consideran como urgente generar un debate cultural sobre el cambio climático. Uno de los momentos más lúcidos tuvo lugar en 2020, tras una serie de incendios forestales devastadores. En esa oportunidad, se llevó adelante la creación de los llamados “Bosques de la Poesía”, impulsados en nuestro país por el poeta Leopoldo Teuco Castilla.
Ese modelo se replicó con fuerza en Córdoba, una de las provincias más afectadas por la desaparición del bosque nativo y autóctono. Así, escritores y poetas dieron inicio a un movimiento que logró radicar en varios puntos de la provincia, como Carlos Paz, Río Cuarto, entre otras localidades, espacios de reforestación que se denominaron “Bosques de la Poesía”. Basado en este antecedente, en las discusiones internas de nuestro sello sobre la búsqueda necesaria de la ecosustentabilidad, el Programa de Desarrollo Integrado y Eduvim apuestan a agregar su grano de arena con un Bosque Poético-Literario.