A través del Programa Mis Primeros Libros, el municipio hace entrega de bibliotecas infantiles para promover y garantizar el derecho a la lectura desde la primera infancia. En este sentido, el intendente Martín Gill, recorrió hogares villamarienses, y en esta oportunidad fue el turno de la pequeña Britany Jamaica, quién recibió la biblioteca número 150 con ejemplares de cuentos infantiles para leer junto a su familia.
La iniciativa resulta del trabajo articulado entre el municipio, desde el Programa de Desarrollo Integrado, a través de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, y la editorial Eduvim de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), por el cual los libros fueron otorgados junto a recursos didácticos como títeres y códigos QR para acceder a los cuentos musicalizados en YouTube. De esta manera los recursos literarios se vuelven inclusivos y accesibles para todos los niños y niñas de la ciudad.
Concretamente el Programa Mis Primeros Libros, que ya cuenta con más de 150 bibliotecas infantiles otorgadas, tiene por objetivo invitar a los más pequeños al mundo de la literatura, y al hacerlo desde la primera infancia, niños y niñas aprenden, exploran y fortalecen su desarrollo cognitivo.
En este sentido, vale destacar que desde que se inició con la mencionada propuesta, el Registro Civil lleva entregados 183 carnet para la Biblioteca, otorgados a bebés recién nacidos junto con su DNI.
Luego, dentro de los primeros 15 días de vida, el Bibliomóvil llegará a su vivienda para brindar información a la familia sobre la importancia de la lectura en el desarrollo del lenguaje, como también la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas.
Vale destacar que el programa forma parte de las políticas públicas locales, posicionándose como pionera en el país, con el objetivo de acompañar el crecimiento de los niños durante sus primeros meses. En este sentido, cada vez que se asista a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para recibir las vacunas del calendario, se otorgarán nuevos títulos para completar la biblioteca. Este procedimiento continuará a lo largo del ciclo de vacunación hasta la vacuna correspondiente a los 15 meses, entregándose al final del programa siete libros y un rompecabezas.