En los medios

viernes, 08 marzo 2024 / Publicado en Campañas, Medios
viernes, 08 marzo 2024 / Publicado en Campañas, Medios
jueves, 18 enero 2024 / Publicado en Campañas, Medios, Suplementos
lunes, 23 octubre 2023 / Publicado en Medios

Con el aporte del Programa de Desarrollo Integrado, que ejecuta la Municipalidad de Villa María y cofinancia la Unión Europea, se presentó el Bosque Poético Literario en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). La propuesta fue realizada por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) en el marco de sus 15 años y se propone dar inicio a una serie de acciones tendientes a problematizar, difundir y concientizar sobre cuestiones referidas al medioambiente.

Esta acción consiste en la radicación de un espacio en el que cada árbol plantado llevará el nombre de un/a escritor/a cuya obra tenga relevancia literaria para la ciudad y no se acotará a la figura de poetas, sino que incluirá en cada árbol el nombre de cuentistas, novelistas, ensayistas e historiadores.

En la lista de autores no solo se incluyeron poetas fallecidos, sino que se conjugaron con aquellos que aún están vivos y cuyas obras podrían ayudar en la amplificación y visibilidad de las problemáticas medioambientales.

El trabajo en el Bosque Poético Literario es coordinado por el Vivero Regional coordinado por el Ente Regional de Desarrollo (EnRED) y aspira a constituir una intervención concreta que posibilite la convocatoria a toda la comunidad universitaria de Villa María para atesoramiento de árboles locales y regionales. Por tal motivo, aspira a que año tras año Eduvim agregue árboles a dicho bosque.

El proyecto se encuadra en acciones conjuntas con distintos actores de la comunidad y designa un doble padrinazgo ecológico-poético a través de una convocatoria a alumnos de la UNVM. El  Padrinazgo se realiza en dos facetas: ecológica, a cargo de estudiantes de Agronomía, de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, y del Curso de Jardinería de OBRA; y poética, con participación del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura. Así, cada uno de los árboles está dotado de un código QR que aloja información del mismo (especie, tipología, características y cuidados necesarios) y la biografía de los autores que se encarnan en el árbol.

Los primeros 15 árboles fueron designados como: Algarrobo Negro, Bernardino Calvo; Algarrobo Blanco, Olga Fernández Núñez; Espinillo, Alejandro Schmidt; Cina-Cina, Martha Parodi; Orco Quebracho, Pedro Martínez; Lagaña de perro, Rosa Vázquez de Theux; Coco, Susana Giraudo; Guindillo, Julio Benítez; Durazno de Campo, Edith Vera; Chañar, Olga Carra; Moradillo. Dolly Pagani; Sen del campo, Carina Sedevich; Tusca, Marcelo Dughetti; Piquillin, Gustavo Borga; y Tala, Normand Argarate.

Cabe destacar que desde hace ya unos años crecieron a nivel global las intervenciones de escritores, intelectuales y, sobre todo, de poetas, que consideran como urgente generar un debate cultural sobre el cambio climático. Uno de los momentos más lúcidos tuvo lugar en 2020, tras una serie de incendios forestales devastadores. En esa oportunidad, se llevó adelante la creación de los llamados “Bosques de la Poesía”, impulsados en nuestro país por el poeta Leopoldo Teuco Castilla.

Ese modelo se replicó con fuerza en Córdoba, una de las provincias más afectadas por la desaparición del bosque nativo y autóctono. Así, escritores y poetas dieron inicio a un movimiento que logró radicar en varios puntos de la provincia, como Carlos Paz, Río Cuarto, entre otras localidades, espacios de reforestación que se denominaron “Bosques de la Poesía”. Basado en este antecedente, en las discusiones internas de nuestro sello sobre la búsqueda necesaria de la ecosustentabilidad, el Programa de Desarrollo Integrado y Eduvim apuestan a agregar su grano de arena con un Bosque Poético-Literario.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Córdoba, 1964. Villa María 2023

Trabajador de cultura, periodista, narrador, ensayista y esencialmente poeta. Entre algunos lugares donde se desempeñó se pueden nombrar: la UNVM y el Diario del Centro del País.

Algunas de sus obras son: Mujer en el Jardín 1992, Edición de autor; La Belleza de los Gestos Inútiles, 2000, edición de Autor y Punga de Bondi 2007, Edición de autor. Todos ellos libros de poema. También publicó los libros de relatos Tomad y Bebed, 1984 y Cosas de Perros, de 2008.

Fue Co-Director de las revistas literarias: Huérfanos y El gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol. Entre 2004 y 2015 fue el editor Responsable de: El Corredor Mediterráneo del Diario El Puntal.

En el año 2020 apareció su libro de ensayo titulado El libro de Edith.

Reseña: Gabriela Llamazares

TALA – CELTIS EHRENBERGIANA

Celtis ehrenbergianaCeltis tala, o simplemente Tala, es una planta arbórea o arbustiva, nativa de América, que se encuentra desde América del Norte hasta el centro-sur de América del Sur. Está dotado de fuertes espinas, y es uno de los componentes principales de los espinales de las praderas y montes del Gran Chaco y ciertas zonas de la llanura pampeana.

Es apreciado por su madera dura y pesada, que produce excelente leña y se utiliza para artículos duraderos y de pequeño tamaño.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Villa Nueva, 1960. 

Entre su producción se destacan tres obras consideradas sus más representativas: Patitos degollados 2002, Edición de autor; Hermoso niño rubio, 2006 Xión Ediciones y Como un corazón, 2016, Borde Perdido Editora.

Su obra recorre por momentos de la infancia de una manera realista e impactante, impronta propia del autor, mostrando aspectos contradictorios bajo una atmosfera oscura.

Reseña: Gabriel Díaz

ESPINILLO – CONDALIA MICROPHYLLA

El piquillín (Condalia microphylla) es una especie de arbusto xerófilo espinoso de la familia Rhamnaceae. Es endémica de Argentina y se la puede encontrar en las provincias de La Pampa, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Villa María,1970.

Es escritor, maestro de nivel primario y técnico superior en Comunicación social. Fue cofundador de las revistas literarias La araña de carbón y Arena.

Entre sus obras encontramos; Donde cayó está muerta, 2003, Narvaja Editor.(Premio Provincial de Letras), El Monte de los árboles sogueros 2007, Recovecos; La bicicleta Roja, 2007, Recovecos; Fui a cuidar los árboles 2013, Llantodemudo.

Sus libros recibieron reseñas y comentarios en diferentes medios gráficos como Diario de Poesía, Página 12, Diario La Capital, Diario El ciudadano, el Diario del centro del país, entre otros.

Reseña: Sol Dellacasa

TUSCA – VACHELLIA AROMA

Tusca (Vachellia aroma) también llamado aromo negro es un pequeño árbol espinoso de la familia Fabaceae. Habita espontáneamente en bosques del centro y el norte del país, hasta Corrientes.

Atractivo por su follaje de textura muy fina; las flores perfumadas, amarillas y muy abundantes; la forma irregular de su copa. Es un árbol o arbusto de gran escala que alcanza una altura máxima de 3 a 7 m.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Santa Fe de la Vera Cruz, 1972. – Villa María, 2023.

De su vasta obra poética se destacan los libros La violencia de los nombres, 1998, Ediciones Fe de Ratas; Como segando un cariño oscuro, 2012, Llanto de Mudo Ediciones; Incombustible, 2013, Alción Editora; Escribió Dickinson, 2014, Alción Editora; Los budas y otros poemas, 2017, Eduvim; Cuando la muerte sorprendió a Fassbinder 2020, Tanta Ceniza. 

Desde su infancia, vive en la ciudad de Villa María. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Villa María. Cursó el doctorado en Semiótica en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Su obra poética ha sido publicada en diversos países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica y traducida al inglés, al chino, al portugués, al italiano, al polaco y al catalán. 

Reseña: Virginia Agüero 

SEN DEL CAMPO – SENNA CORYMBOSA

Senna corymbosa, llamada comúnmente rama negra debido al color muy oscuro de su tronco y ramas, es un arbusto o más raramente un pequeño arbolito, de la familia Fabaceae, perteneciente al género Senna aunque durante mucho tiempo fue incluido en el género Cassia. Es originario del sector este del cono sur de América del Sur.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios
lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Cintra, 1933. Villa María, 2023

Entre sus obras publicadas se destacan: Vecino de Dios 1990, Mención Especial; Repetición del Fuego, 1993, Memorias de la sangre, 1994 y, La ambición de Prometeo de 2006.

Su obra se tradujo a varias lenguas y si bien fue escritor de Córdoba, se lo reconoce a nivel internacional. Fue el editor fundador del sello Randamanto. Además de libros, publicó en antologías, plaquetas y folletos.

Tuvo la oportunidad de viajar a Europa, en la década del ’60, gracias a becas obtenidas, fruto de su mérito y esfuerzo. Además, publicó críticas literarias en revistas especializadas. Desde hace 30 años, es miembro Ad Honorem de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Villa María.

Reconocida, premiada, recientemente, ha sido distinguida como Profesora Extraordinaria en la categoría Honoraria, por la Universidad Nacional de Villa María.

Reseña: Noelia Ponce

MORADILLO – SCHINUS FASCICULATUS

Molle negro, molle pispito, molle incienso, es el nombre de un arbusto o arbolito de hasta 3 m de altura, con ramas espinescentes. Flores amarillentas, en racimos, y frutos violáceos de 4-5 mm de diámetro.

El nombre «Moradillo» se debe a los colores morados, tanto rojos como violetas, que presentan sus frutos durante el verano, y las ramas jóvenes que tienen un tono morado claro.


Su altura puede llegar a los 6 mts.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Arroyo Cabral, Córdoba, 1931. Córdoba

Publicó su primer libro en el año 1992, Burbujas de miel y oro destinado al público infantil. Ese mismo año publicó además Misterios y vivencias. En 1994 salió Padre Hugo, el Cura Nuestro. En 1996 publicó Historias de Pago Chico. En 1999 “Juguemos a que yo era…”, también para niños; “Las andanzas del canguro”; “Tatúm el pelirrojo” y, por último, incursionó en el género policial y fantástico con “Los policiales del Inspector Vincent y otros cuentos”, en el año 2009.

A sus ochenta y cinco años obtuvo su segundo título universitario, Licenciatura en Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Villa María. El primero fue el Profesorado en Lengua y Literatura, cuyo título obtuvo en la misma universidad.

Reseña: Perla García

CHAÑAR – GEOFFROEA DECORTICANS

El chañar también llamado sofaique (Geoffroea decorticans) es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas), caducifolio, de corteza verde amarillenta, y con un fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Villa María,1947. Villa María.

Dentro de su obra poética figuran Cuerpo de luz, Editorial Vinciguerra,1991(Edición Bilingüe); La armonía de las desarmonías Editorial Vinciguerra, 2002 (Edición Bilingüe), y Contramarea GPU Ediciones, 2016.

Por su escritura, ha sido galardonada con numerosos premios.

Reseña: Kristela Wielikosielec

COCO – ZANTHOXYLUM COCO

Zanthoxylum coco es un árbol siempreverde de la familia Rutaceae, natural de Argentina y de Bolivia donde crece en bosques mayormente colinosos, espiníferos. Su hábitat natural son las sierras pampeanas y las sierras subandinas, es orófila, hasta 1300 m s. n. m., excepcionalmente más arriba.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Villa María, 1902. Villa María, Paraná, Entre Ríos, 1993

Entre sus obras destacamos: Mi predio (1937); Del Camino 1939, Editorial Sol. Baladas 1949, impreso en los Talleres Gráficos Biffignandi en Córdoba capital.

Rosa Tejeda Vázquez de Theaux había egresado de la Escuela Normal “Figueroa Alcorta” de la ciudad de Bell Ville, se casó con Heli Theaux y tuvo dos hijos fue docente nivel medio y superior, directora, Inspectora de estos niveles educativos en Córdoba.

Una vez jubilada, se dedicó a la enseñanza y dirección en la Escuela Normal «Víctor Mercante» de Villa María. Fue conferencista y colaboradora de múltiples medios de comunicación. Recibió reconocimientos por su poesía. Participó en instituciones culturales y fue presidenta honoraria de la S.A.D.E. desde 1980 hasta su fallecimiento.

Reseña: Estefanía Bárbara Heredia

LAGAÑA DE PERRO – CAESALPINIA GILLIESI

Caesalpinia gilliesii es un arbusto perteneciente a la familia Fabaceae. Es un arbusto silvestre endémico de Argentina y Uruguay, Desde hace tiempo se lo cultiva de manera ornamental como planta de jardín. Fue introducido en otros países como en el estado de Texas, EE. UU.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios
lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios

Villa María, 1955. Río Cuarto, 2021

Entre su vasta obra se destacan: Serie americana, 1988, reeditado en 2008 por Ediciones Recovecos; Dormida, Muerta o Hechizada, 1991, Ediciones Radamento; Silencio de Fondo, 2000, Ediciones Salido, Ediciones Radamanto; La Vida Milagrosa, 2005, Ediciones Recoveco.

Su obra se tradujo a varias lenguas y si bien fue escritor de Córdoba, se lo reconoce a nivel internacional. Fue el editor fundador del sello Randamanto. Además de libros, publicó en antologías, plaquetas y folletos.

Reseña: Juliana Haedo

ESPINILLO – VACHELLIA CAVEN

Vachellia caven, espinillo, aromo, aromito, caven, churki o espino, es el nombre de un arbusto o arbolito de hoja caduca de la familia de las fabáceas, presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Puede llegar a los 4 metros de altura, aunque es de porte más bien bajo y achatado.

lunes, 09 octubre 2023 / Publicado en Medios
SUBIR